Hello world!

¡Y finalmente me decidí! Aquí estoy empezando mi blog. La idea es que sea un lugar donde les pueda contar mi visión sobre la investigación clínica y ayudar a que deje de ser tabú en los países latinoamericanos. Además quiero que sea un lugar donde podamos compartir opiniones sobre temas importantes que nos competen a todos, como por ejemplo la posible armonización de la regulación en investigación clínica a nivel de Latino America como región y si esta es posible o no.

Antes que nada les cuento que es investigación clínica por si aun no lo saben. Es la evaluación experimental de un medicamento o dispositivo médico en la cual se busca conocer su seguridad y eficacia para su posterior uso en humanos. Antes de ser probadas en humanos, estas moléculas han pasado por múltiples pruebas en el laboratorio y en animales (investigación preclínica) las cuales están estandarizadas mundialmente. Solamente pasan a las fases de experimentación en humanos las moléculas que en las pruebas preclínicas demostraron que pueden tener un potencial beneficio para los seres humanos y que cumplen con los requisitos de seguridad para poder ser administrados a humanos.

Los estudios de investigación clínica son cuidadosamente controlados y monitoreados por aquellos que los patrocinan, así como por las entidades que los aprueban para ser llevados acabo (como la FDA, y los diferentes organismos de control en los diferentes países). También son seguidos muy de cerca por comités de ética tanto centrales como locales y deben cumplir con las diferentes regulaciones nacionales e internacionales. Todo esto con el fin de proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos de investigación.

Por hoy me despido, y les voy adelantando que el próximo post será sobre la regulación de la investigación clínica. 

Hasta pronto…..

Acerca de valentinaj

Clinical research fan, entrepreneur, hcsm enthusiast, curious and happy. I want everyone to know what clinical research is, and I want people to know clinical trials are an option. This is why I started blogging; also I like connecting people and making things happen.
Esta entrada fue publicada en Investigación Clínica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Hello world!

  1. Regina dijo:

    Hola,
    Esta bueno este blog, es un tema que no conozco en profundidad pero que me interesa mucho así que estaré atenta a todas las publicaciones que se hagan aquí.
    Hasta la siguiente vez…

  2. Ingrid dijo:

    valentina, veo te gusta escribir sobre IC y lo hacés muy bien. Te invito a www. fecicla.org, leé el FECICLA REPORT. Si te interesa, comunicate conmigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s